miércoles, 20 de julio de 2016

PRACTICA DE LABORATORIO 05- 3D MAX.

Creación de formas a partir de splines
Formas
Panel Crear > Formas
Menú Crear > Formas
3ds max incluye los siguientes tipos de formas:
o Splines
o Curvas NURBS
Incluye el tipo de forma spline. Además de las formas del menú Crear, hay seis formas disponibles en dos
iconos desplegables de la caja de herramientas.
Utilización de formas
Las formas son líneas y grupos de líneas 2D y 3D que se emplean normalmente como componentes de otros
objetos. La mayoría de las formas predeterminadas se componen de splines, que se utilizan para lo siguiente:
o Generar superficies planas y delgadas 3D.
o Definir componentes de solevación como recorridos, formas y curvas de ajuste.
o Generar superficies de revolución.
o Generar extrusiones.
o Definir recorridos de movimiento.
El programa proporciona 11 objetos de forma spline básicos, así como dos tipos de curvas NURBS. Puede crear
rápidamente estas formas con entradas de teclado o del ratón, además de combinarlas para realizar formas de
composición.
Formas renderizables
Puede renderizar formas sin necesidad de solevarlas antes. Hay tres pasos básicos en la renderización de una
forma:
o Active la casilla de verificación Renderizable de la persiana
Renderización de los parámetros de creación de la forma.
o Especifique el grosor de la spline en el contador Grosor de la persiana
Renderización.
o Active Generar coords. mapeado si tiene pensado asignar un material
mapeado a la spline.
Con Renderizable activada, la forma se renderiza con un círculo que actúa
como sección transversal. Se generan coordenadas de mapeado con U
mapeada una vez en torno al perímetro y V mapeada una vez en la longitud.
3ds max proporciona más control sobre las formas renderizables, cuya
geometría puede verse en los visores, incluidos los alámbricos. Los parámetros
de renderización de las formas aparecen en una persiana propia.
El parámetro Pasos afecta al número de secciones transversales de la forma renderizable.
 Creación de formas a partir de splines
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Tenga en cuenta lo siguiente:
o Cuando se aplica un modificador que convierte una forma en malla (como Extruir o Torno), el objeto
pasa a ser automáticamente en renderizable, con independencia del estado de la casilla de verificación
Renderizable. Sólo necesitará activar la casilla Renderizable cuando desee renderizar en la escena una
forma spline sin modificar.
o El cuadro de diálogo Propiedades de objeto también dispone de una casilla de verificación
Renderizable, que está activada de forma predeterminada. Para renderizar una forma han de estar
activadas esta casilla de verificación y la casilla Renderizable de la persiana General. La casilla del
cuadro de diálogo Propiedades de objeto tiene prioridad: si se desactiva la casilla de verificación
Renderizable de Propiedades de objeto y se activa la casilla Renderizable de la persiana General, la
forma no se renderiza.
Formas como objetos planos
Las formas pueden utilizarse directamente como recortes 2D u objetos planos, por ejemplo, planos de terrenos,
texto de señales y tableros recortados.
Se crea un objeto plano mediante la aplicación de un modificador Editar malla a una forma cerrada o
convirtiéndolo en un objeto mallado editable.
objetos 2d
Asimismo, puede aplicar un modificador Editar malla a una forma 3D (por ejemplo, una forma cuyos vértices se
hayan desplazado verticalmente respecto al plano de construcción en distintas cantidades) para crear una
superficie curva. La superficie 3D resultante suele requerir la edición manual de las caras y aristas para suavizar
sus rebordes.
Formas extruídas y torneadas
Es posible aplicar modificadores a una forma para crear un objeto 3D. Dos
de estos modificadores son Extruir y Torno. Extruir crea un objeto 3D
añadiendo altura a la forma. Torno crea un objeto 3D rotando una forma
alrededor de un eje.
Forma de texto inicial con forma extruída debajo
3.2. Creación de formas a partir de splines
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Objeto torneado con forma inicial a la derecha
Solevación de formas
Las solevaciones se crean mediante la combinación de dos o más splines de manera especial. Las formas dan
lugar al recorrido de solevación, las secciones transversales solevadas y las curvas de ajuste solevadas.
Formas como recorridos de animación
Las formas pueden emplearse para definir la posición de un objeto animado. Es posible crear una forma y
utilizarla para definir un recorrido que sigue algún otro objeto.
Las maneras en las que una forma puede controlar una posición animada son las siguientes:
Puede emplear una restricción de recorrido para utilizar una forma a fin de controlar el movimiento del objeto.
Puede convertir una forma en keys de posición mediante el panel Movimiento > Trayectorias > Convertir de.
Una esfera seguirá una forma
3.2. Creación de formas a partir de splines
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Creación de formas
 Para acceder a las herramientas de creación de formas, vaya al panel Crear y presione el botón Formas.
Las formas estándar aparecen debajo de Splines en la lista de categorías, y Curva puntos y Curva VC debajo de
Curvas NURBS.
A medida que añada más plug-ins, aparecerán otras categorías de formas en esta lista.
La persiana Tipo de objeto contiene los botones de creación de splines. Puede combinar uno o varios tipos de
spline en una sola forma.
Crear forma desde aristas
Puede crear formas a partir de selecciones de aristas en objetos mallados. En el nivel de selección Arista de
Editar malla/Malla editable de la persiana Editar geometría, se encuentra un botón denominado Crear forma
desde aristas que crea una forma spline basada en las aristas seleccionadas. De forma similar, con objetos de
malla poligonal editable puede utilizar el botón Crear forma en el nivel de selección Arista.
Splines editables
Una forma spline básica puede convertirse en un objeto de spline editable. La spline editable dispone de una
serie de controles que permiten manipular la spline y sus subobjetos. Por ejemplo, en el nivel de subobjetos
Vértice, puede mover los vértices o ajustar sus asas Bézier. Las splines editables permiten crear formas menos
regulares y más libres que las opciones de spline básicas.
Si convierte una spline en otra editable, no podrá ajustar ni animar los parámetros de creación de ésta.
Utilidad Comprobar forma
Panel Utilidades > Persiana Utilidades > Botón Más > Cuadro de diálogo Utilidades > Comprobar
forma
La utilidad Comprobar forma comprueba la intersección consigo mismas de las formas y curvas basadas en
spline y en NURBS, y muestra gráficamente las intersecciones de segmentos que existen. El uso de formas con
intersección consigo mismas para producir objetos torneados, extraídos, solevados u otros objetos 3D pueden
producir errores de renderización.
La utilidad es "persistente" en el sentido de que una vez
que se ha designado un objeto de forma para que lo
compruebe, se puede aplicar encuadre o zoom a los visores
y seguirá mostrando las ubicaciones de las curvas con
intersección que hay en la forma designada.
Si se anima una forma, al mover el regulador de tiempo se
volverá a comprobar la forma en cada fotograma de la
animación, permitiendo una fácil comprobación de estas
formas cambiantes.
Puntos de intersección resaltados por Comprobar forma
Creación de formas a partir de splines
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Interfaz
Designar objeto—Presione este botón y luego designe la forma para que la utilidad la compruebe. Sólo puede
designar formas y curvas basadas en spline y en NURBS. Los puntos de intersección detectados por la utilidad
se resaltan con cuadros rojos. El texto situado bajo el botón indica si existen puntos de intersección.

Cerrar—Cierra la utilidad.

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